martes, 9 de febrero de 2016

¡NUNCA TE VAYAS A LA CAMA SIN APRENDER ALGO NUEVO!

¡Hola a todos!
Como ya os dije hace un par de días, aquí os voy a dejar lo que he aprendido de los temas tratados en nuestros "paseos nutritivos". Estamos justo en el ecuador de ellos, pues ya llevamos dos de los cuatro que vamos a realizar este trimestre. Para no hacerlo tan monótono he decidido agrupar los paseos de dos en dos y resumir lo que he aprendido de cada uno de los temas explicados por mis compañeros. ¡Empecemos!:

1) La insulina: la insulina es un tipo de carbohidrato que se produce en el organismo cuando comemos, pasando a la sangre directamente. La curva de la insulina y glucosa en sangre indica tu grado de sensibilidad a la insulina, o sea, es la prueba que te hacen los médicos para saber si eres propenso o no a ser diabético (insulina) o a la glucosa. Dicha prueba se puede solicitar en la consulta médica si crees que tienes síntomas posibles de ser diabético. Las conocidas "bajadas de azúcar" ocurren cuando el nivel de glucosa en sangre desciende de los 45 mg y por la producción de insulina en grandes cantidades.

2) Metabolismo basal: es la energía necesaria para mantener el cuerpo en marcha todo el día. Junto a la tasa metabólica, da el número de calorías diarias que el cuerpo quema de forma natural, en estado de reposo y sin hacer ejercicio. 
¿Qué hacer para conseguir un metabolismo rápido? Todo el mundo cree que para ello, hay que comer poco. Pero no es cierto ya que esto puede dañar el metabolismo y hasta provocar el conocido "efecto rebote". Lo más recomendable e hacer ejercicio, preferiblemente de fuerza para ganar músculo y así poder perder más calorías. Ejercicios de cardio y fuerza. Además de alimentos estimulantes como el café o el té. Con una temperatura corporal alta se tendrá un metabolismo elevado; para acelerarlo se recomienda exponerse al frío.

3) pH: nuestro pH tiene una gama de 7,35-7,45 y al modificarse es cuando se producen enfermedades o sus síntomas. Por debajo de 6,8 y por encima es cuando las células dejan de funcionar provocando su muerte. El pH ácido puede ocurrir por estrés emocional o por  cualquier proceso que prive a nuestras células de oxígeno y otros nutrientes. Naturalmente, una dieta muy ácida puede cambiar los niveles de pH de una forma rápida. Un ejemplo de estas dietas son las americanas.
Para bajar nuestro pH ácido es necesario controlar nuestra dieta y forma de vida. Un 60% de alimentos alcalinos y un 40% de alimentos ácidos sería una buena dieta.

4) Alimentos y superalimentos: cualquier alimento en exceso puede ser tóxico, incluyendo el agua. Los superalimentos son unos ingredientes exclusivos que se encuentran en algunas plantas del sur de América. Con ello, se intenta justificar que los alimentos que los contienen adquieran un precio unas 10 veces mayor que el habitual. Como por ejemplo 6 zumos à 50 euros.

5) Dietas y efecto “rebote”: comenzar una dieta y conseguir con el paso del tiempo nuestro objetivo, no significa que tengamos que dejar los hábitos usados para conseguirlo. Para evitar que nuestro peso de siempre vuelva tenemos que seguir una dieta de manera “continua”, y no dejar de practicar deporte. Con tanto “efecto rebote” (hacer dieta y al poco tiempo volver a como estábamos antes de comenzarla) nuestro cuerpo se queda en modo “ahorro”, es decir, por poco que se coma, el cuerpo te va reteniendo alimentos y si se engorda ni se adelgaza. Uno de los problemas de las dietas es la obsesión que esto conlleva. Hay personas que a la mínima que ganan algo de peso se proponen perder la mitad, llegando en ocasiones a la anorexia y a otras enfermedades. Aquí se puede ver cómo de poderosa es la mente, y me parece súper triste que la gente pueda llegar a estos extremos.

6) Metales en los alimentos: el mercurio y el plomo son dos de los metales más encontrados en las comidas habitualmente. Un estudio realizado por la universidad de Granada, dice que los maricos que más metales contienen son el pez espada, los berberechos y los mejillones (superior a la media de metales que deben contener los alimentos). Por el contrario, la panga y el bacalao son los que menos mercurio y plomo acumulan. Parece curioso, pero personalmente, a la hora de comer me gustan más el pescado que tienen un alto contenido en metales...ahora que lo sé, tendré que poner remedio ¿no?

7) Plásticos: todos los envases de plástico presentan un “triangulito” con un número en su interior. Dicho número indica como de “bueno” es ese plástico. Los números 7,3 y 6 son los más malos. Es recomendable usar botellas de cristal en lugar que de plástico, reutilizar bolsas de plástico y bolsas de tela a la hora de hacer la compra y demás. Medidas ecológicas y favorables en nuestra salud y en nuestro día a día. Por el contrario, los mejores plásticos son aquellos cuyo número es el 1 o el 5, como el de las botellas de agua. Os recomiendo que compréis los alimentos que estén contenidos en plásticos de número 1 ó 5 (siendo de esto dos, el 5 mejor). También es muy tóxico calentar el plástico, como cualquiera de nosotros hacemos cuando usamos el microondas, ya que las toxinas de los plásticos se desprenden y van a parar a la comida. ¡Hay que tapar la comida en el microondas con otro plato, no con una tapadera de plástico!

8) El trigo: el trigo se puede encontrar en el pan, en la leche, en la cerveza, en los dulces, en los huevos, en las carnes… Un estudio realizado, ha demostrado no es tan bueno como pensamos al poseer muchas sustancias tóxicas. Se ha demostrado que hace que hace cientos de años, las personas que vivían por el trigo que ingerían tenían una corta esperanza de vida. Y que dichas sustancias no son eliminadas por el cuerpo. Además, tiene gluten y al haber cada vez más personas celíacas, supone un problema. Para las personas que quieren dejar de tomar trigo, existen otras alternativas como el kamut, otro cereal también con gluten pero no tan perjudicial como el trigo. También la harina de almendra, sin gluten y que realiza la misma función que el trigo. Ésta tiene más beneficios al tener más proteínas y ser rica en hierro.

9) Los superalimentos: son una clase de alimentos muy buenos para la salud, ricos en nutrientes, vitaminas y cereales. Un tipo de superalimento es la fruta, destacando de ésta la granada. La granada tiene efectos positivos sobre el corazón y el cerebro, facilita la circulación de la sangre y ralentiza el envejecimiento. Otro superalimento es la baya de Goji, que refuerza el sistema inmunitario. Algunas de las recetas que contienen superalimentos son el arroz con leche, el batido de plátano, el cuscús vegetal (un tipo de arroz), la ensalada de yogur, el zumo de naranja, queso blanco con hierbas y magdalenas de plátano.

10) ¿Es mala o buena la leche?: hay algunos nutricionistas que sí que la defienden diciendo que tiene una gran cantidad de vitaminas. En cambio, otros, dicen que la leche de vaca sólo se debe tomar los primeros meses de vida, ya que si la tomas continuamente puede provocar problemas de intolerancia y no darte cuenta de ello. Dicen también que la mayoría de los problemas digestivos son casusa de la leche de vaca. Hay que tener cuidado...

11) Venta de productos al por mayor: se trata de obtener productos en gran cantidad, como por ejemplo la lechuga que usan en el Mc Donals. Éstas son cultivadas en unos ecosistemas en malas condiciones y después, son vendidas en grandes paquetes, sólo por puro beneficio para ellos, sin tener en cuenta la salud de los demás…cómo si eso no importara.
Uno de los peores problemas es que tienen una gran cantidad de productos químicos perjudiciales para la salud. Esto se nota a la larga en las personas. Y no sólo ocurre en estos productos, por lástima parece algo común hoy día. 

12) Ácido en los alimentos: empecemos por los chicles. Los conocidos como “bombas de chicle” tienen un alto contenido de ácido líquido. Pero poseen la dosis justa para que no sea ilegal su venta, volvemos de nuevo al beneficio de los empresarios en el comercio. No son nada recomendables, si tomas muchos con el paso del tiempo te vas envenenando.
Destaquemos también el chorizo que se vende en lochas, pues tiene un colorante rojo un poco tóxico que produce hiperactividad y alergias en niños, y otros efectos.


Y tooodo esto que me llevo de estos paseos nutritivos, creo que no está nada mal.
En el próximo seré yo una de las que tenga que informar sobre un tema a mis compañeros, el que más interesante me ha resultado a sido el de: ¿Por qué la celulitis? ¡A trabajar mucho y a dar lo mejor de mi!

No hay comentarios:

Publicar un comentario