jueves, 3 de marzo de 2016

¡COSAS NUEVAS QUE APRENDEMOS!

¡Hola a todos!
Hoy, comparto con vosotros todo lo que he aprendido en estos dos últimos paseos nutritivos que hemos ido realizando algunos jueves. Como ya os dije, iba a agrupar los paseos de dos en dos para explicaros así un poco de cada tema tratado durante el recorrido para que no se os hiciera tan aburrido a la hora de leer. ¿Empezamos, no? 


1)Fruta y verdura: el hecho de que ambas vayan por temporadas produce beneficios tanto para la salud como para el ecosistema. Algunos de ellos son la ayuda para reducir la energía y emisiones de CO2 (no hace falta gastar tanta energía en los transportes) y  la ayuda a mantener e impulsar la economía al fomentar pequeños negocios. 
Tanto la verdura como la fruta se recoge en su punto óptimo de maduración, mucho más sabrosa al no contener productos químicos. La naturaleza es tan sabia que nos proporciona en cada época lo que necesitamos; en invierno, nuestro cuerpo necesita más vitamina C (contenida en las frutas que predominan en invierno), y en verano, necesitamos beber más agua por factores como la deshidratación. Las frutas y las verduras propias de la temporada de verano son las que contienen más agua.

2)Huevos: poderoso alimento al ser la mejor fuente de proteína natural. Es rico en vitamina, en minerales y es un excelente aporte de colina (nutriente fundamental para el cerebro). En cuanto a la yema, es rica en carotenoides, baja en proteínas y fuente de omega 3. Es en ella donde se encuentra más de la mitad del poder nutricional. Al eliminarla no solo se reduce este poder sino que disminuye el valor de la proteína total.
¿Y cuántos huevos debo comer al día? La mayoría de los estudios realizados consideran que entre 1 y 3 huevos al día. Sus valores serán saludables para la mayoría de la población. Otro estudio afirma que las personas que toman esta cantidad de huevos cada día presentan unas analíticas de sangre perfectas.

3)¿Comer menos grasas o menos carbohidratos?: para perder grasa se necesita gastar más energía de la que se adquiere. Lo típico que se suele decir de "come menos y haz más ejercicio" está más que demostrado que no es cierto, no funciona. Para comenzar a adelgazar, empieza cambiando tu vocabulario; tu peso se compone de tus órganos, del agua de tu cuerpo...Al comenzar una dieta, hay muchas posibilidades de perder músculo e intensidad ósea. En lugar de fijar tu objetivo en x kg de masa, fíjate un objetivo que sea perder grasa corporal. Sería mucho más saludable.
Muy importante para perder grasa es la presencia de una fuente de proteínas en cada comida. Y no siempre al comer grasa se engorda más, comer la cantidad necesaria de ésta te ayuda a quemarla (grasa como combustible para el cuerpo).
En cuanto al entrenamiento, es diferente para cada tipo de persona. Ectomorfos son aquellos con un cuerpo delgado, y se les recomienda entrenamientos aeróbicos e intentar ganar músculo. Endomorfos son aquellos con un cuerpo un poco más "gordito", y para ellos, entrenar por intervalos de intensidad viene genial.

4)Alimentos modificados genéticamente: son los que se usan para transferir de forma artificial la información específica de un tipo de organismo a otro. Hoy día, esto no sería necesario ya que aún se produce la suficiente comida como para recurrir a la tecnología en exceso. Pero las empresas que hacen estos productos son sobre todo para su propio beneficio económico, ¿qué extraño hoy día, no?

Para ir acabando, de lo último que os voy a hablar es del tema del la celulitis, pues éste fue el que yo tuve que prepararme para explicarlo a mi compañeros durante el tercer "paseo nutritivo".  ¡Vamos a ello!
5)Celulitis: antes de todo...¡fueras estereotipos! esto no es sólo cosa de chicas.
-¿Qué es la celulitis?: los depósitos irregulares de grasa que se acumulan alrededor de las caderas, de la barriga y de los muslos. Se conoce también como "hoyitos" de la piel y piel de naranja. Suele formarse durante la pubertad.
-Grasa y almacenamiento de energía en mujeres y hombres: las mujeres evolucionaron para ser mejores acumuladoras de grasa porque la necesitamos más que el sexo masculino. En los hombres se suele acumular en el cuerpo superior y además de ser antiestética, puede ser peligrosa al impedir el correcto funcionamiento de los órganos. En las mujeres, la grasa se suele acumular en los muslos y en los glúteos.
La grasa de los hombres no presenta ninguna ventaja evolutiva. Se reduce al perder peso. Pero en las mujeres es necesaria al ser una adaptación evolutiva, así es muy valiosa para el desarrollo cerebral de sus bebés y para la producción de la leche materna.
-Lo que influye en la celulitis: cantidad de grasa, ya que a mayor grasa acumulada más se nota. Tono muscular, con una musculatura débil se magnifican los efectos de ésta, mientras que más con músculo más músculo más firmeza a la superficie. Grosor de la piel, más firme y menos celulitis.
-Grados: 4 son los grados de la celulitis y cada uno en casa puede saber en cual se encuentra siguiendo las siguientes indicaciones:
*grado I: apenas visible y se debe apretar mucho sobre la zona para que se vean los hoyuelos.
*grado II: se ve a simple vista si aprietas la zona afectada.
*grado III: delante de un espejo se ve a simple vista, pero si estás tumbado no.
*grado IV: el más grave y hasta doloroso. Se ve incluso sin apretar.
-Reducción:
*beber mucha agua entre horas y en ayunas sobre todo.
*usar aparatos de masaje.
*duchas frías todas las mañanas. Alrededor de unos 20ºC para tonificar la piel.
Estas medidas solo evitan que aumenta. La eliminación completa no es posible.
-¿Nos obsesionamos demasiado?: la idea de belleza nos hace pensar que toda la grasa es antiestética. Nos hacen creer que si los mulos se tocan, significa que estás gorda. Los muslos de Marilyn Monroe se tocaban, ¿a alguien le importaba?. Además, muchas top-models son mujeres reales con algo de celulitis. No es antiestética. Un estudio realizado revela que una mujer con curvas y un poco de celulitis resulta más atractiva que una mujer sin curvas.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario